Guanajuato.- Aún y con la ausencia en el salón de pleno de la representación parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Gerardo Vázquez Alatriste fue elegido Fiscal General del Estado de Guanajuato para un periodo de 7 años.
Las y los diputados del PAN, PRD, PRI, PVEM, MC y PT, fueron los encargados de avalar el nombramiento de quien ha sido en diversas entidades del país, delegado de la Fiscalía General de la República.
Recordar que las diputadas y diputados del Congreso Local, recibieron la terna que la gobernadora Libia Denisse García Muños Ledo, considero eran los perfiles adecuados para dicho cargo.
En la sesión de este lunes el legislador de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas, se pronunció a favor del dictamen que presentó la Comisión de Justicia, indicando que con la propuesta se está contribuyendo a la procuración de justicia en la entidad.
También lamentó que la fracción parlamentario de Morena, pretenda desvirtuar el proceso solo utilizando argumentos políticos, con el propósito de seguir denostando el trabajo de la institución.
Y agregó, “Esta es la culminación de este proceso que se ha llevado con transparencia, apegado a los principios y requerimientos constitucionales que un órgano colegiado ha seguido con puntualidad y en estricto cumplimiento al proceso de designación”.
Para el diputado Alcántar Rojas, este proceso ha sido transparente, puesto que las entrevistas se transmitieron en vivo, a fin de que la y los postulantes presentaran su plan de trabajo, trayectoria profesional y personal.
“En este proceso, hemos dado una muestra de alta responsabilidad parlamentaria y social, y esperemos que en una sesión tan relevante como la de hoy, ratifiquemos esa postura, con el valor de saber tomar decisiones, asumir responsabilidades y cumplir con lo que sigue, que nos toca como Congreso fiscalizar la función y exigir en representación de la sociedad los resultados que esperamos en Guanajuato”, resaltó.
Mas adelante reconoció que el cambio en la institución no se dará por sí solo, debe existir la participación de todos, “un voto por la procuración de justicia es un voto por la tranquilidad de nuestro estado y, por ende, de nuestro país, por el crecimiento económico, el fortalecimiento del tejido social y el bienestar de las familias de las y los guanajuatenses”.
Indicó que la apuesta es fortalecer la institución de procuración de justicia, garantizar una estrategia integral basada en inteligencia, tecnología y el trabajo coordinado entre las instituciones de los tres ámbitos de gobierno.