Romita, Gto., 20 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el campo romitense y mejorar las unidades de producción ganadera, el Gobierno Municipal de Romita llevó a cabo la entrega del Programa Municipalizado “Impulso a la Producción de Ganado Vientre Porcino y Ovino 2025”, beneficiando de manera directa a 54 familias del municipio.
Durante el evento, el director de Desarrollo Rural, Alejandro Candelas Arévalo, agradeció la confianza de las y los productores, así como el respaldo del presidente municipal y del Ayuntamiento, destacando que estos apoyos son resultado de un proceso responsable y transparente.
“Hoy este programa se convierte en una realidad gracias al trabajo en equipo, a la confianza de los beneficiarios y al respaldo de la Comisión de Hacienda, regidores, Tesorería y Adquisiciones. En Desarrollo Rural tenemos las puertas abiertas para atender cualquier duda y seguir impulsando al sector agrícola y ganadero de Romita”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Porcicultores de Romita, Lorenzo Ramos Rivera, reconoció el esfuerzo conjunto de autoridades y productores, subrayando que este programa representa un impulso importante para la ganadería local.
“Este es un programa bien planeado que beneficiará tanto a productores de porcinos como de ovinos. Agradecemos al alcalde Pedro Tanamachi Reyes por su apoyo y confianza. Nos comprometemos a hacer producir este ganado y que se traduzca en bienestar para nuestras familias”, señaló.
En representación del presidente municipal Pedro Tanamachi Reyes, la presidenta del DIF Municipal, Grace Saucedo Hernández, encabezó la entrega y destacó que este apoyo refleja el compromiso de la administración con el fortalecimiento del campo y la economía familiar.
“Este programa 100% municipal tiene como objetivo mejorar las unidades de producción y contribuir al desarrollo económico de las familias. Hoy no solo se entregan animales, se entrega una actividad económica, alimento e ingresos para los hogares romitenses”, afirmó.
Se realizó la entrega de 30 vientres ovinos y 24 vientres porcinos, con una inversión total de 204 mil pesos, de los cuales 122,400 pesos corresponden a aportación municipal y 81,600 pesos a la aportación de las y los beneficiarios.
En el caso de los vientres ovinos, se benefició a productores de comunidades como Monte de Hoyos, El Camaleón, Belén de Gavia, Las Tablas Nuevas, Tierras Blancas, Tuna Agria, Romita, El Jagüey, Valenciana de Gavia y Maravillas.n
Mientras que con los vientres porcinos se apoyó a Luz de Silva, Amoles, Belén de Gavia, Las Liebres, Tejamanil, Maravillas, Granja San Antonio, San Luisito de Amoles, Monte de Hoyos, Ejido Juárez, Mezquite Gordo, San Ramón Nuevo, Las Tablas Nuevas y Capilla Blanca.

