Silao de la Victoria, Gto., 21 de enero de 2026.- De acuerdo con los tiempos programados, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) comenzó a instalar la nueva tubería del alcantarillado sanitario en el tramo Bailleres-Industria de la calle Águila, una obra que se extenderá por la calle Industria hacia la curva del mismo bulevar Bailleres.
“Estamos sustituyendo la tubería de concreto ya obsoleta por tubería de PVC de 16 pulgadas de diámetro”, dijo el director general del SAPAS, Rogelio García, al recalcar que se trata de una obra sumamente importante del paquete 2025 que vendrá a mejorar el funcionamiento de los drenajes en la zona norte de la ciudad y específicamente en todo el sector Barrio Nuevo, donde también se está rehabilitando el colector sanitario de la calle Lucero.
En esta calle del sector Barrio Nuevo, el organismo municipal del agua está rehabilitando todo el alcantarillado sanitario, con una inversión propia de 3 millones 190 mil pesos. La obra comenzó en diciembre de 2025 y se contempla que concluya durante la primavera de este 2026.
“El alcantarillado en buen estado garantiza la correcta conducción y el adecuado tratamiento de las aguas residuales, reduciendo el riesgo de fugas, colapsos o anegaciones que pueden provocar focos de infección”, puntualizó el director general del SAPAS, Rogelio García.
Asimismo, la rehabilitación previene daños a la infraestructura urbana, evitando hundimientos o socavones, lo cual “se traduce en menores costos de mantenimiento a largo plazo”, agregó el ingeniero.
Con una inversión propia de 3 millones 816 mil pesos, el SAPAS también está rehabilitando el colector sanitario en el tramo Aurora-Industria de la calle Lucero, entre la zona centro y Barrio Nuevo. Es otra obra sumamente relevante que ofrecerá un entorno más saludable y brindará respuesta a la petición de las vecinas y los vecinos, no sólo de la calle Lucero, sino de una parte del centro y de todo el sector Barrio Nuevo.
Tras realizarse un estudio profundo que incluyó revisión subterránea con una videocámara especialmente diseñada para inspeccionar drenajes, el SAPAS determinó impulsar la obra para sustituir las tuberías cuya vida útil ya concluyó y garantizar la adecuada canalización de las aguas residuales en esta otra calle del sector Barrio Nuevo

