Victoria, Gto., 29 de enero de 2026.- Como una prioridad de la actual administración municipal que dirige la presidenta Melanie Murillo Chávez, está la profesionalización y capacitación de los servidores públicos que participan en este gobierno municipal. Por tal motivo, la Dirección de Derechos Humanos a cargo de Raymundo Francisco Olmedo Olvera, anunció la certificación por parte del personal a su cargo, en materia de protocolos de Alerta Amber y Alba.
El funcionario detalló que esta capacitación en manejo de los protocolos de alerta Amber y Alba, permitirá atender y apoyar a la ciudadanía que en algún momento participa en la búsqueda de personas, pues al ser facilitadores de estos temas se pueden construir políticas públicas que eficienticen el buen uso de estas alertas, así como del protocolo de alerta de género.
“Nos estuvimos capacitando durante el semestre pasado y fuimos tres personas quienes acreditamos estas dos acreditaciones quienes son otorgadas a su vez, por la Secretaría de Economía del Gobierno de la Gente y se expiden cédulas de competencia laboral”.
Dijo que esta capacitación se verá reflejada en el mejor desempeño del área en el trabajo que se realiza para la prevención y atención de la violencia, así como el manejo de los protocolos alerta Ambar y Alba por parte de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Silao.
Aclaró que ante la posibilidad de que una persona esté desaparecida; no se debe dejar pasar el tiempo y debe darse parte a la Fiscalía para que se levante la carpeta de investigación. Precisó que la alerta Amber es para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes y la Alerta Alba para mujeres mayores de 18 años que se sospeche se encuentran desaparecidas, a fin de iniciar su búsqueda inmediata de forma coordinada entre autoridades. Lo anterior, dado que algunas personas no acuden a reportar la desaparición por pensar que deben dejar pasar cierto tiempo y es, al contrario, el avisar con rápidez una desaparición permite ampliar las posibilidades de localización de la persona.
Finalmente, Olmedo Olvera precisó que este programa de certificación que duró seis meses, fue organizado por la Fiscalia Especializada en materia de Derechos Humanos que depende de forma directa de la Fiscalía General del Estado y representa un gran avance en la capacitación de quienes como ellos, salvaguardan los derechos humanos.

