Guanajuato, Gto., 30 de enero de 2026. – En sesión de la diputación permanente se declaró aprobada la Minuta Proyecto de Decreto por la que se adiciona un párrafo décimo noveno, recorriendo en su orden los subsiguientes al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para reconocer a los animales como seres sintientes y recibir un trato digno.
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado local de Aldo Iván Márquez Becerra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con efectos a partir del 15 de febrero y por tiempo indefinido.
En el apartado de asuntos generales la diputada Yesenia Rojas Cervantes habló acerca de la preocupación por los miles de niñas y niños sin acompañamiento que llegaron a Estados Unidos, donde resaltó que la solidaridad se debe reflejar con un trabajo urgente en política internacional que involucre a todas las organizaciones en el trabajo de defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el legislador Juan Carlos Romero Hicks externó que existe preocupación y reclamos por la problemática del otorgamiento de la concesión y la administración de la carretera Guanajuato-Silao, siendo importante canalizar la demanda de transparencia y rendición de cuentas en dicho proceso, junto a afirmar que no se tiene una vialidad digna de manera libre en la capital de la entidad.
En su oportunidad, la congresista Susana Bermúdez Cano habló sobre el aborto y manifestó que no se podía celebrar como un logro la despenalización de este, y subrayó que seguirá firme con el respeto irrestricto hacia la vida y no levantaría la mano nunca a favor de la muerte, del daño, de la falsedad del desarrollo del ser humano. Remarcó que hoy al ser humano en gestación, le quitaron el derecho de ser persona para quitarle la vida.
Resaltó que no faltará nunca al proceso legislativo de cualquier iniciativa, pero que eso no significaba que levantarán la mano por aquello que está contra la vida, contra la corresponsabilidad de los hijos e hijas, contra la verdadera protección de las mujeres.
En el mismo sentido se pronunció la legisladora Noemí Márquez Márquez, al afirmar que sus principios se mantienen firmes y vigentes. “Creemos en la vida, en la dignidad de toda persona humana y en el acompañamiento integral a las mujeres, particularmente a aquellas que enfrentan contextos de vulnerabilidad. Una sociedad justa no abandona, no excluye y no reduce realidades complejas; una sociedad justa acompaña y protege”, enfatizó.
Después de resaltar que su agenda no se detenía, subrayó que el bien común no se construye enfrentando derechos, sino protegiendo de manera integral tanto a la mujer como a la vida en gestación, sin colocar a una contra la otra.

