Silao de la Victoria, Gto., 04 de febrero de 2026.- 80 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participaron en el curso internacional: Stop The Bleed (Control de hemorragias) donde aprendieron las técnicas a implementar durante un accidente o catástrofe.
El secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Omar Jaramillo dio la bienvenida al curso, señalando que es la capacitación lo que marcará la diferencia en una corporación renovada: “Esta capacitación nos sirve para desempeñar nuestras funciones, pero también en la vida diaria y poder salvar vidas…Es muy importante el conocimiento que nos brinden”.
Dijo que esta capacitación es la primera de varias programadas para el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el objetivo es; fortalecer las capacidades operativas del personal de seguridad pública, protección civil, prevención, tránsito y vialidad para reducir la mortalidad por hemorragias traumáticas y estandarizar las respuestas ante emergencias.
En el curso estuvieron presentes la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez, quien reconoció el trabajo diario que realizan los elementos de seguridad y rescate, así como la importancia de que se capaciten en este tipo de cursos, pues la atención adecuada e inmediata de una persona lesionada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.
La presidenta municipal reiteró el agradecimiento a la Unidad BREC de Apoyo Nacional (UBAN), encargados de impartir el curso, por la disposición de acudir a Silao a impartir el curso y poder capacitar a quienes a diario arriesgan sus vidas para salvar otras.
“Esa es la línea en la que muchos o muchas de ustedes pueden llegar a moverse o enfrentar, en una tarea que parecería ordinaria todos los días. Aquí trabajamos y creo que ustedes lo han tenido muy claro; buscando que nuestra gente esté bien”, finalizó. Entre algunos de los conocimientos obtenidos están: cómo delimitar la escena para evitar más víctimas, abanderar la zona, informar de manera correcta y oportunidad la situación y atender a la persona herida o lesionada.
De los 80 elementos de seguridad y rescate capacitados, capacitados en dos grupos; Fueron 39 policías municipales, 15 de tránsito, 21 de Protección Civil y 5 de prevención. La capacitación comprendió: principios básicos del tema, uso y manejo de torniquetes y empaquetamiento exanguinante (perdida masiva de sangre que pone en riesgo inminente la vida). Los facilitadores de este curso fueron: Jorge Luis Ramírez Sánchez, René Javier Moreno Sánchez y Marco Antonio Cerrato. Los instructores cuentan con certificación Stop The Bleed y los reconocimientos entregados al personal municipal estarán avalados por el ejército de los Estados Unidos, constancias de participación de Grupo UBAN y formato DO3 ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

