Silao de la Victoria, Gto., 06 de febrero de 2026.- La rehabilitación del alcantarillado sanitario en la calle Águila del sector Barrio Nuevo va caminando conforme a los tiempos programados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS).
Con una inversión propia de 3 millones 190 mil pesos, el SAPAS está restituyendo toda la tubería del alcantarillado, retirando la de concreto y colocando la nueva, de PVC. El SAPAS informó que no hay irregularidades ni desconexiones, sino una serie de revisiones que se llevan a cabo junto con las vecinas y los vecinos, quienes exponen sus inquietudes en cada visita de monitoreo y seguimiento que hace el personal del organismo.
“En el sector Barrio Nuevo se está llevando a cabo la rehabilitación del alcantarillado de la calle Águila, una vía de desahogo vehicular donde ya caducó la vida útil de la tubería (de concreto)”, señaló el director general del SAPAS, Rogelio García.
“Es una obra que considerábamos sumamente necesaria y hoy, gracias al trabajo en equipo, ya llevamos un gran avance en el primer mes de acciones continuas”, agregó el ingeniero.
En esta primera semana de febrero, comenzaron los trabajos complementarios de esta importante obra en el tramo Águila-Baillères de la calle Industria, donde el personal ya se encuentra trabajando para avanzar de acuerdo con la planeación.
En la calle Águila se estarán revisando todas las descargas sanitarias, para garantizar que cada una de ellas cumpla con las especificaciones técnicas que establece la norma vigente en la materia.
La rehabilitación del alcantarillado sanitario beneficiará a más de mil 500 personas de estas dos calles de Barrio Nuevo, donde también se está rehabilitando el colector sanitario de la calle Lucero. Gracias a la colaboración de las vecinas y los vecinos, en la calle Lucero, donde se invierte un total de 3 millones 816 mil pesos, ya también se alcanzó un avance notable que concuerda con los tiempos establecidos en el plan diseñado para garantizar el desarrollo ágil de la intervención.
A la par de las dos rehabilitaciones en el sector Barrio Nuevo, el SAPAS renueva la red de agua entubada en el bulevar Ramal de Guanajuato y un extenso circuito de calles de la colonia Anáhuac, una obra a la que se destinaron 13 millones 930 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.

