Silao, Gto., 7 de diciembre de 2025.- A una semana de haberse iniciado el recorrido para invitar a los comerciantes para que respeten los espacios de banquetas, rampas y de uso exclusivo de peatones, comercios de la zona centro ya han atendido las indicaciones hechas por las autoridades municipales.
En un comunicado de prensa, as autoridades dieron a conocer que esta semana durante un recorrido, ya se pudo observar que algunos comercios recorrieron los maniquíes y sombras de sus locales para permitir el paso seguro de los transeúntes.
De igual manera, varios de ellos retiraron letreros, botes, cajas y hasta rocas con las que apartaban lugares. Sin embargo, varios de ellos serán visitados nuevamente para que puedan cumplir con la solicitud de respetar las banquetas y rampas. Son la Dirección General de Desarrollo Urbano, Tránsito, Protección Civil, Fiscalización y Comercio, quienes implementaron operativos de concientización con los comerciantes.
La presidenta municipal Melanie Murillo, dijo en entrevista, que se busca detonar las ventas del comercio local, pues se tienen ofertas y productos navideños a buen precio, pero es necesario garantizar que las banquetas y espacios de estacionamiento estarán libres para que los compradores puedan realizar sus consumos de forma tranquila, segura y cómoda.
Durante una reunión con comerciantes, la presidenta municipal los invitó para que se respeten las rampas y espacios destinados a personas con discapacidad, así como los límites de las cortinas, letreros, tableros, ya que representan riesgos para quienes transitan principalmente por la calle Hidalgo y zona centro.
Es de recordar que el exhorto a los comerciantes atiende a la generación de tener espacios libres de estacionamiento para quienes acuden a la zona centro para consumir local. Además, se busca tener espacios seguros para el peatón, evitar aglomeraciones y poder garantizar espacios seguros para las compras navideñas.

