Silao de la Victoria, Gto., 14 de enero de 2026.- Ante las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días, autoridades municipales se mantienen alerta para actuar y hacen un llamado a la ciudadanía para que tome medidas preventivas para proteger su salud y seguridad. Hasta el momento, el domingo y lunes, ya se registraron temperaturas de cero grados en las comunidades: El Paxtle y El Cubilete. Lo anterior, lo informó el coordinador de Protección Civil Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas.
Zonas como Mangas de la Estancia, Paxtle y Cubilete son las que tienen antecedentes de registrar bajas temperaturas. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para reportar también los casos de indigentes que se encuentren durmiendo en la calle, a fin de ser llevados al albergue habilitado en las instalaciones de PC, ya que es de interés e instrucción de la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez, que se resguarde a las personas en situación de calle en dicho albergue y se les proporcione un espacio para dormir y reciban alimentos y evitar con ello que queden expuestos a las bajas temperaturas.
El titular de Protección Civil recomendó a la población; abrigarse adecuadamente, usando varias capas de ropa, proteger cabeza, cuello, manos y pies. Evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos calientes y mantenerse hidratado.
Dijo que en el hogar se deben revisar las instalaciones de gas, chimeneas y calentadores. Ventilar los espacios al usar braseros o calefactores. No usar anafres, carbón o leña dentro de espacios cerrados y evitar sobrecargar contactos eléctricos. Respecto a los grupos vulnerables; poner especial atención a niñas y niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas. No exponerlos a corrientes de aire frío.
En la vía pública, conducir con precaución; ya que puede haber neblina, hielo o pavimento resbaloso. Reducir la velocidad y mantener distancia entre vehículos. Para los animales de compañía hay que resguárdalos del frío, especialmente por la noche y proporciónales un lugar seco y abrigado.
En caso de presentarse alguna emergencia el coordinador de PC, invitó a llamar al 911 y estar atentos a los avisos de Protección Civil y autoridades locales, así como reiteró; reportar a personas en situación de calle que necesiten apoyo o acudir al albergue.

