
Silao de la Victoria. – Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, iniciarán este primero de mayo, con la demolición del puente que cruza el río Silao en el tramo de la carretera federal 45 León -Querétaro.
De acuerdo con información de la dependencia federal y versiones de expertos en el tema, la estructura metálica que actualmente sostiene la carpeta asfáltica, será reemplazada por una nueva en un tiempo no mayos a cuatro meses.
En los últimos cinco años, en diversos foros de Protección Civil realizados en este municipio, el tema había sido llevado a la mesa, denunciado daños en los soportes metálicos del puente.
Allí se argumentaba que el deterioro ocasionado, era producto de los impactos de vehículos que transitan por la terracería ubicada bajo la estructura, advirtiendo un riesgo para la ciudadanía, lo que motivó su intervención federal.
Mencionar que esta obra se encuentra catalogada como “Reconstrucción del Puente Silao”, y contempla la demolición de la actual estructura metálica tridimensional, que será sustituida por trabes del mismo material.
No se modificará la cimentación, los estribos de apoyo ni la longitud del puente, que es de 42 metros. Cabe resaltar que la vialidad afectada es un acceso clave para quienes vienen de León a Silao.
Con estos trabajos se mejorará el paso de terracería bajo el puente, que conecta a colonias del norte con el sur-poniente de la ciudad. Esta vía será pavimentada para reducir el polvo y mejorar el tránsito.
Otra de las actividades que se tienen contempladas dentro del proyecto será, la labor de limpieza en el cauce del río y se colocarán zampeados para proteger la estructura ante posibles socavones.
Personal contratado en la ejecución de estos trabajos, habilitaron una desviación provisional para los conductores que utilizan esta vialidad.