
Guanajuato. – Durante los trabajos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el grupo parlamentario de MORENA voto en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Mientras que las otras fuerzas políticas representadas en este organismo, decidieron apoyar el contenido del documento que será llevado a la sesión plenaria para su discusión y votación.
Las y los legisladores de MOREA a través de un comunicado de prensa fijaron su postura, en torno a la decisión tomada para rechazar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


Indicaron que, pese a no acompañar el proyecto presentado, siempre el diálogo será la vía idónea para construir iniciativas de Ley que beneficien a Guanajuato.
Entra las observaciones hechas por los morenistas se encuentra que la iniciativa propone que las personas diputadas puedan leer sus iniciativas en un tiempo de 7 minutos máximo, por lo que se propone se amplie a 10 minutos.
Respecto al tema de las comisiones, resalta que no fue tomada encuentra la propuesta de ellos, en el sentido de separar las comisiones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, ni la de Hacienda y Fiscalización.
Tampoco se incluye la propuesta de tener una unidad enfocada en supervisar la actividad de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Así como que no se establece la figura de la iniciativa preferente de la gobernadora, la cual deberá dictaminarse en un plazo de 30 días naturales, entre otras.