Silao de la Victoria, Gto., 11 de febrero de 2026. “Las Niñas de hoy son las científicas del mañana”, citaba una lona donde alumnas de la secundaria Miguel Hidalgo y Costilla expusieron sus habilidades científicas, frase retomada por la presidenta Melanie Murillo Chávez, para destacar la importancia de que las niñas y mujeres incursionen en la ciencia, un área tabú en tiempos pasados. Lo anterior en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La Presidenta Municipal celebró que se puedan tener universidades en Silao con carreras que promueven la ciencia y dan la oportunidad para que las mujeres incursionen en ellas.
“Aprovechen por favor estas oportunidades que la ciudad ofrece porque tal cual como lo die la lona de allá: Las niñas de hoy serán las científicas del mañana. Aprovechen mucho…”.
Dijo que en Silao siempre se apoyará a las niñas y mujeres para que puedan estudiar y emprender. Recordó que hace una semana se entregaron apoyos a emprendedoras para que puedan tener un ingreso propio.
Esta es la segunda edición del evento organizado por el Instituto Municipal para las Mujeres Silaoenses, el cual se enmarcó con la Primera Feria de Ciencias para Niñas, incluyendo a por lo menos 100 niñas de nivel de primaria y secundaria interesadas por los métodos científicos y su conocimiento.
Con el objetivo de visibilizar en la sociedad la participación de las niñas en la ciencia, cada 11 de febrero se celebra este día, desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reconociendo las contribuciones de las mujeres en la ciencia.
La titular del Instituto Municipal para las Mujeres silaoenses, Rosy Beatriz Manjarrez Vázquez, destacó la importancia que estudiantes de diferentes instituciones educativas participaran en esta feria de ciencias y sepan que no hay límites para destacarse en cualquier área.
Refirió que mujeres como Rosiland Franklin, química Británica, quien descubrió la composición del AND, fue una científica no reconocida en su tiempo y así muchas que tuvieron que ceder sus descubrimientos a un hombre, lo cual no se debe permitir que vuelva a ocurrir.
Estuvieron presentes también en el evento: Las regidoras Alma Delia Peñuelas y Anel Torres , María Isabel Tinoco Torres, rectora Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB), Minerva Cadengo Aldape, directora Universidad de León (UDL), Verónica Gallardo López, en representación de Ciciolli Peña Rodríguez de (IECA) y directoras municipales. Acudió Brenda Sánchez Montesinos, fue la ponente de su testimonio de vida como mujer en la ciencia.

