Silao de la Victoria, Gto., 08 de diciembre de 2025.- Empresarias de tortillas de maíz “hechas a mano” o en prensa; denunciaron el mal estado del Gas LP contenido en los cilindros que comercia la empresa “Gas Noel” y que utilizan para cocer su producto.
Hasta nuestra redacción hicieron llegar imágenes de cómo se encuentran los quemadores de los comales saturados de hollín, mientras que las paredes y techo del establecimiento están manchados de negro.
Al detectar este problema, meses atrás, comentaron la situación con los distribuidores del combustible de la empresa “Gas Noel”, solicitando una explicación del porqué estaba sucediendo eso.
El comentario fue: “Estamos teniendo problemas con el gas. Sale muy sucio. El local ya está muy contaminado con mucho hollín y humo negro y queremos saber a qué se debe ese humo”.
La inquietud de las propietarias de estas tortillerías tiene una explicación; están preocupadas por su salud, es decir, que daños pudieran enfrentar a un corto o mediano plazo, al estar inhalando lo que despide el gas quemado.
Aclararon que, a lo largo de los últimos diez años, tiempo elaborando tortillas, no habían registrado una situación similar; lo cual también se les hizo saber a los distribuidores del combustible, sin contar con una explicación al momento.
El reclamo no ha sido de una sola persona, pues al parecer, ya son muchas las que se han quejado de lo sucio que llega el Gal LP a sus negociaciones a través de la empresa “Gas Noel”.
El Gas LP (Gas Licuado de Petróleo) es una mezcla de hidrocarburos (principalmente propano y butano) que se obtiene del petróleo crudo, se licúa para facilitar su transporte y almacenamiento en cilindros o tanques.

