Yuriria, Gto., 28 de enero de 2026.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional realizaron la detención de dos personas y el aseguramiento de armamento, narcóticos, vehículos con reporte de robo y equipo táctico.
Como parte de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), los oficiales realizaron un operativo al recibir un reporte al Sistema Estatal C5I, en el que se alertó sobre la presencia de personas armadas a bordo de motocicletas de la comunidad Juan Lucas.
Oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, adscritos a la Región VI, desplegaron labores de inspección y vigilancia en la zona, donde tuvieron contacto con dos personas en posesión de armas de fuego, a quienes se les indicó que dejaran el armamento.
Las personas hicieron caso omiso e intentaron darse a la fuga; durante la huida, uno de ellos realizó detonaciones al aire. Metros adelante, ambos fueron alcanzados y asegurados conforme a los protocolos de actuación policial.
Las personas detenidas fueron identificadas como Serafín “N”, de 25 años, con domicilio en la comunidad Juan Lucas, y Rubén “N”, de 36 años, con domicilio en la comunidad La Faja; ambos originarios de Yuriria.
Como resultado del operativo, se aseguraron seis armas de fuego: un fusil calibre 5.56 mm; un arma corta calibre 9 mm, y cuatro armas cortas tipo revólver; además de ocho cargadores para armas largas y cortas, así como 60 cartuchos útiles de diversos calibres.
También cuatro chalecos balísticos con placas, un radio de comunicación, un par de binoculares y tres rodilleras.
Las sustancias aseguradas son 68 envoltorios con sustancia con características de cristal, equivalentes a 132 dosis, y 150 bolsas con hierba verde y seca con características de la marihuana, equivalentes a 419 dosis. En total, 550 dosis de presunto narcótico, además de 156 pipas presuntamente utilizadas para su consumo.
Las unidades aseguradas son seis motocicletas, de las cuales una cuenta con reporte de robo, y una camioneta Ford, también con denuncia previa.
Las personas detenidas, el armamento, las sustancias, los vehículos y demás indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), en la Agencia Especializada en Delitos de Alto Impacto, con sede en Celaya, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con la protección de las familias e invita a la ciudadanía a denunciar de manera segura y anónima a través del 089. Tu participación hace la diferencia.

