Guanajuato, Gto., 19 de febrero de 2026.- La diputada de Morena, Hades Berenice Aguilar presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fiscalizar a fondo el proyecto de semaforización y monitoreo del municipio de Silao, mismo que fue financiado con recursos federales y que esta rodeado de señalamientos por opacidad, falta de sustento técnico y posibles irregularidades.
El exhorto se centra en el procedimiento de contratación MSDGOPLPPART-FED 2025SEMAFORIZACIÓN-001, relativo al “Proyecto Integral de la rehabilitación del sistema de movilidad, semaforización y monitoreo en la cabecera municipal de Silao”, con un monto adjudicado de 69,548,193.90 pesos al proveedor SEMEX, S.A. de C.V., tras una licitación “amañada” en la que sólo se reconoce a un licitante efectivo. Cabe destacar que esa misma empresa es la responsable de los polémicos semáforos en Guanajuato Capital.
La diputada advirtió que además el expediente presenta lagunas de información, inconsistencias y riesgos de cumplimiento, lo que impide reconstruir con claridad cómo se tomó la decisión, si hubo análisis real de mercado y si el precio contratado es razonable y protege el interés público.
Uno de los hallazgos más delicados es que, en respuesta a solicitudes de transparencia, la propia Dirección de Obra Pública de Silao informó que no localiza el “Proyecto Integral de la rehabilitación del sistema de movilidad, semaforización y monitoreo”, documento técnico rector que debería definir alcances, metas, calendario, especificaciones y criterios de supervisión.
A esto se suma que el acta de fallo del procedimiento presenta, además, dos plazos distintos de ejecución (150 y 120 días naturales), lo que genera ambigüedad sobre el calendario aplicable, complica la supervisión de la obra, la imposición de penas por atrasos y la exigencia de resultados, el documento tampoco esta firmado por representantes de la contraloría, obra pública y el proveedor, pero no por el comité de adquisiciones que el propio reglamento municipal establece como responsable del fallo.
Finalmente, este turbio contrato prevé un anticipo del 50% del monto total, condicionado a la entrega de fianza, pero se identifican retrasos y posibles inconsistencias en su ministración, sin que quede claro si se ajustó formalmente el programa de obra ni si existe el convenio modificatorio que el propio contrato obliga a firmar cuando el anticipo se entrega fuera de tiempo.
El punto de acuerdo de Hades Aguilar propone que el Congreso de Guanajuato exhorte respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a incluir actos de fiscalización de cumplimiento y desempeño respecto de los recursos federales vinculados al procedimiento MSDGOPLPPART-FED 2025SEMAFORIZACIÓN-001 y al contrato derivado del mismo, a fin de verificar la legalidad, economía, eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de los recursos.

