
Guanajuato. – Con el objetivo de garantizar los derechos de los pueblos indígenas, la diversidad sexual y la legalidad en los gobiernos municipales, sesionó la comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado de morena, Ernesto Millán Soberanes.
Al referirse a la responsabilidad legislativa de atender situaciones que afectan directamente a los guanajuatenses, propuso que se hagan los exhortos necesarios y actuar cuando el tema requiera.
Durante la sesión se aprobó solicitar al municipio de Guanajuato información detallada sobre el estado actual de las concesiones y permisos del transporte público urbano y suburbano, así como su funcionamiento.
Mencionar que está solicitud presentada por el diputado Millán Soberanas, planteó también requerir los datos a la Secretaría de Gobierno.
Respecto al punto donde se abordó el exhorto dirigido a 13 municipios para garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, propuso un plazo de 10 días hábiles para que los ayuntamientos informen sobre las acciones emprendidas y el estado de su reglamentación.
En otro de los puntos se trató el seguimiento al exhorto sobre diversidad sexual y de género, en donde once municipios ya han dado respuesta, aunque se detectaron áreas pendientes por atender.
El legislador morenista habló sobre el exhortó al gobierno capitalino para la destitución del secretario de seguridad pública, en este punto dijo que el municipio ha presentado un aumento en la percepción de inseguridad y por ello es que debe haber cambio.
Cabe mencionar que el diputado Carlos Abraham Sotomayor que es vocal de esa comisión, respaldó la postura en cada uno de los puntos tratados por el legislador.