Guanajuato, Gto., 07 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa sobre importantes avances en la investigación y sanción de delitos de extorsión agravada, logrando en días recientes sentencias condenatorias y vinculaciones a proceso en contra de varios imputados por estos delitos ocurridos en los municipios de Irapuato y León.
En un procedimiento abreviado, MIGUEL ARTURO “N” y LUIS JORGE “N” fueron sentenciados por el delito de extorsión agravada, como resultado de un proceso judicial que derivó de hechos ocurridos en la ciudad de Irapuato. En el mes de octubre de 2025, un individuo ingresó a un negocio ubicado en el Bulevar Solidaridad y entregó una nota con un mensaje extorsivo. Acto seguido, el agresor y su acompañante huyeron a bordo de una motocicleta.
Tras una rápida intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambos fueron detenidos y se les aseguraron elementos relevantes para la investigación. Como resultado de la presentación de pruebas y tras haber aceptado la responsabilidad de los cargos imputados por el Ministerio Público, el Juez de Control emitió sentencia condenatoria en procedimiento abreviado.
Por otro lado, en la ciudad de León se obtuvo la vinculación a proceso de LUZ GABRIELA “N” por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, cometido en agravio del propietario de un negocio en el Barrio del Coecillo, a quien le exigió por medio de amenazas, que le cediera parte de sus propiedades, así como una camioneta y la suma de doscientos mil pesos. Ante el temor de sufrir graves consecuencias, la víctima accedió a entregar el dinero solicitado.
Tras la denuncia, la Fiscalía integró la carpeta de investigación correspondiente, presentando pruebas suficientes que llevaron al Juez de Control a vincular a proceso a LUZ GABRIELA “N”, quien deberá responder por su probable participación en este delito.
De igual manera, en León, la Fiscalía logró la vinculación a proceso de EDUARDO “N” por extorsionar a un comerciante. Los hechos comenzaron en el mes de febrero de 2023, cuando el imputado se presentó en el negocio del afectado, ubicado en el mercado La Estrella, donde le exigió una cantidad mensual de dinero en efectivo. Estos actos extorsivos se prolongaron hasta el mes de mayo de 2023.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía desplegó una célula de investigación y recabó los elementos pertinentes para presentarlos ante la autoridad judicial, lo que resultó en la detención y vinculación a proceso de EDUARDO “N” por el delito de extorsión agravada.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier acto de extorsión o delito de esta naturaleza. La extorsión es un delito que afecta la seguridad y el bienestar de las personas, por lo que es fundamental que los ciudadanos se sientan respaldados por las autoridades para prevenir y sancionar este tipo de conductas ilegales. ¡DENUNCIA!

