Guanajuato, Gto., 01 de enero de 2026.-Derivado de la constante vigilancia epidemiológica y una estrategia integral de contención, es que Guanajuato registró una disminución importante de casos de dengue durante el pasado año.
De acuerdo con las estadísticas de la secretaría de salud estatal en el 2024 se presentaron 3 mil 887, mientras que al treminó del 2025 la cantidad llegó a tan solo 1 mil 597 casos.
Según la actualización de casos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica de interés notificados por las unidades de salud del estado de Guanajuato, es que se ha notado este decremento de casos.
Por lo anterior, la dependencia estatal promueve activamente la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para prevenir el dengue, la cual busca eliminar los criaderos de mosquitos desde los hogares.
Esta campaña integral se centra en acciones domésticas para cortar el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Para el año 2026 las recomendaciones continúan esforzándose entre la población:
Lava y cepilla los tinacos, bebederos de mascotas, floreros y cualquier recipiente que acumule agua, frotando bien las paredes para desprender los huevecillos de mosquito adheridos.
Tapa herméticamente todos los depósitos donde almacenas agua (tinacos, cisternas, cubetas).
Voltea cubetas, botellas, llantas y cualquier objeto que pueda acumular agua de lluvia y no esté en uso.
Tirar cacharros, basura y objetos inservibles que puedan convertirse en potenciales criaderos del mosquito, manteniendo limpios patios y azoteas.
Además de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, la Secretaría de Salud realiza otras acciones:
Fumigación y control larvario en zonas identificadas con brotes activos.
Monitoreo de la presencia del mosquito mediante la instalación de ovitrampas en varios municipios.
Colaboración con gobiernos municipales y jurisdicciones sanitarias para reforzar medidas preventivas en todo el estado.
Promoción del uso de repelentes y ropa protectora para evitar picaduras.

