Silao, Gto.; 11 de octubre de 2025.- Con alusiones al lado juguetón de la danza del Torito y del eterno conflicto entre la vida y la muerte, el artista silaoense Jesús Azpitarte develó las obras que integran la exposición “Calaveras y Diablitos”.
“Es un nuevo vínculo entre comerciantes, artistas y autoridades para crear nuevos espacios expositivos y mostrar las nuevas creaciones del talento local, rescatando, revalorando y divulgando las más profundas señas de nuestra identidad”, dijo el artista durante el recorrido inaugural.
Entre las piezas, destacó, por ejemplo, “A nivel del mal”, creada a partir del poemínimo “Altura”, del poeta silaoense Efraín Huerta: “Estoy exactamente a un metro con 74 centímetros sobre el nivel del mal”.
“Con esta pieza (“A nivel del mal”), busco que el grabado no sólo se quede delimitado por el cuadro, sino que se adentre en otros espacios como el mismo suelo y allí se vea nuestro reflejo”, añadió el autor.
La xilografía “Danzón” muestra un diálogo entre dos de los personajes más jocosos de la danza del Torito: El Diablo y La Muerte, retratando dos caras de una misma moneda, la lucha humana contra el miedo a morir y una escena donde la conciencia de la muerte le da sentido a la vida.
La exposición “Calaveras y Diablitos” se puede apreciar en la galería de arte Café de la Victoria, en la calle Aldama. A la inauguración asistieron el titular de la Casa de la Cultura, Antonio Araujo, y la cronista de la ciudad, Paola Trujillo.

