Pasar al contenido principal

Encubren hostigamiento laboral en el INE... hay más victimas

MÁS DENUNCIAS POR ACOSO LABORAL EN EL INE GTO

Silao de la Victoria. - A un año de haber sido víctima de hostigamiento laboral y despedido injustificado del cargo de Supervisor de Actualización al Padrón Electoral en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Fermín Oliva Mares, sigue a la espera de conseguir una respuesta a sus demandas.

Fermín es otro de los trabajadores del INE en esta entidad, que tuvo que enfrentarse a los embates del Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso, cuando le llego la urgencia de obtener el espacio que él ocupaba para instalar a alguien de su interés.

Aquí le informamos (en su momento) la forma arbitraria y prepotente que utilizó la Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño, para comunicarle en diciembre pasado que ya no trabajaba más en la Junta Local de Guanajuato.

Recordar que tras la presión que recibió el entonces Supervisor de Actualización al Padrón Electoral para que dejará el cargo el año pasado, ninguna autoridad del Instituto ha dado respuesta a sus solicitudes.

Por ejemplo, en un documento enviado el 21 de marzo del año en curso a la Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Luisa Martínez de Lara, se le solicita agilizar la liquidación y compensación; así como la hoja única de servicios y constancia de servicio (sin atención).

Seis días después (27 de marzo), en otro oficio que dirigió al Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso, le pide su apoyo para que se realice el trámite de liquidación y compensación, pero tampoco fue atendido.

ONCE AÑOS DE HOSTIGAMIENTO

Oliva Mares, reveló que, desde junio de 2010, inició el proceso de hostigamiento laboral en su contra por parte de Juárez Jasso, quien desde aquel momento siempre buscó la forma de hacerlo renunciar al cargo.

Dijo, “el acoso y hostigamiento laboral por parte del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, ha perpetuado desde su llegada a ese puesto desde el año 2010. A mí, me presionó de diversas formas y en repetidas ocasiones, para que renunciara al puesto de Supervisor del Padrón Electoral que tenía en la Vocalía Estatal del Registro Federal de Electores”.

Y agregó, “en una de esas ocasiones, me manifestó que era con el fin de colocar en mi lugar a una persona recomendada de nombre Alejandra López, la cual, ante mi negativa de cederle el puesto, la nombró como Asesor Jurídico de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Guanajuato”.

Lo anterior se pudo constatar, mediante solicitud que se hizo llegar a través del Instituto al Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral, con número de solicitud UE/10/01496 a través de correo electrónico en fecha 19 de agosto de 2010.

Toño Cano LRB.