Silao, Gto., 23 de diciembre de 2025.- El Gobierno Municipal de Silao, a través de la Coordinación de Protección Civil, habilitó el albergue temporal para atender a personas en situación vulnerable que requieran de un espacio para dormir, esto ante las bajas temperaturas que se pronostican, así lo informó el titular de PC Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas.
Por instrucciones de la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez,el albergue fue habilitado, a fin de evitar que las personas duerman o se encuentren a la intemperie, ya sea por vivir en situación de calle u otra circunstancia.El albergue se ubica en el edificio que ocupa PC, en las antiguas instalaciones de la Expo feria.La temperatura más baja pronosticada es de 3 grados centígrados y la comunidad más expuesta es el Paxtle por lo que PC se mantiene alerta a cualquier reporte.
El funcionario explicó que se tiene una capacidad de atención simultánea para atender a 16 personas quienes pueden pasarla noche en el albergue o permanecer en él. Se cuenta con sábanas y cobijas que han sido donadas por diversos hoteles de la localidad como un acto altruista y de apoyo a personas en situación de calle y que en estas épocas invernales se ven expuestas a las bajas temperaturas.
Dijo que en caso de requeriré, DIF Municipal apoyará con los alimentos para las personas que se encuentren en el albergue y a través de la Dirección de Desarrollo Social, se gestiona la localización de los familiares en caso de tenerlos. Explicó que en caso de tratarse de personas que van de paso por el municipio se gestiona también el recurso para que regresen a sus ciudades de origen.
Agregó que personal de Protección Civil, previo al ingreso de la persona al albergue, llenan un formato donde se hace evaluación de situación mental y de salud para dejar evidencia del estado en que se encuentra la persona y poder atenderlo de forma adecuada. Exhortó a la población silaoense para que canalice a personas indigentes o en situación de calle al albergue, a fin de evitar que las bajas temperaturas los pongan en riesgo.

