
Guanajuato. – Ante la creciente violencia que se ha registrado durante los últimos meses en el territorio guanajuatense, el diputado local de morena, Ernesto Millán Soberanes, presentó un exhorto para exigir justicia y acciones concretas contra la impunidad.
Desde la máxima tribuna del estado, el legislador reiteró que desde la llegada de Carlos Zamarripa Aguirre a la Fiscalía General del Estado, Guanajuato registró más de 20 mil homicidios.
De acuerdo a cifras durante el año pasado (2024) el estado encabezó las estadísticas a nivel nacional con 3,115 homicidios dolosos.
Actualmente la estrategia de seguridad implementada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha logrado reducir los homicidios en un 15% a nivel nacional, reflejando resultados positivos en diversas entidades.
Sin embargo, esta entidad se ha visto con un aumento del 33.3% en los homicidios recientes. Una de las tragedias más dolorosas es el creciente número de mujeres víctimas de homicidio en el estado.
Millán Soberanes, indicó que, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 una mujer fue asesinada cada día en Guanajuato, lo que representa un grave reflejo de la inseguridad que enfrentan las mujeres en la entidad.
En el mismo informe se revela que 366 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso durante el año 2024, ubicando nuevamente a Guanajuato como la entidad con mayor número de mujeres asesinadas en todo el país.
El legislador recordó el asesinato de Gisela Gaytán, una mujer comprometida con el cambio en Celaya, y exigió resultados en las investigaciones de su caso y otros crímenes que hasta ahora están marcados por la impunidad.
Por último, pidió al Fiscal General del Estado que asuma su responsabilidad y devuelva la confianza a los guanajuatenses en la Fiscalía, exigiendo justicia pronta y expedita no solo en los homicidios, sino en todos los delitos que afectan a la sociedad guanajuatense.