Guanajuato, Gto., 02 de enero de 2026.- Tras una agresión con armas de fuego contra agentes de Investigación Criminal en Silao, Cristian “N”, Lamberto “N”, William Alexis “N”, Antonio “N” y Adwing Isaí “N”, fueron vinculados a proceso, luego de que el Ministerio Público acreditó con pruebas su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, así como por delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre de 2025, alrededor de las 15:00 horas, en la colonia Noria de Sopeña. Durante labores de investigación, los agentes detectaron a dos sujetos realizando una presunta transacción de narcóticos en la calle Pirul. Al verse sorprendidos, los sospechosos corrieron hacia el inmueble, desde donde iniciaron una agresión con armas de fuego contra los agentes, quienes se cubrieron para evitar los disparos.
Tras el arribo de refuerzos y la posterior rendición de los agresores dentro del domicilio, los agentes lograron la detención de los cinco individuos mediante el uso racional de la fuerza. En el lugar fueron aseguradas dos motocicletas, un inmueble, envoltorios con droga, además de dos armas de fuego cortas y una larga. Peritajes de balística forense revelaron que las armas están relacionadas en recientes eventos delictivos ocurridos en los municipios de Silao e Irapuato.
En audiencia inicial, el Juez calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de tentativa de homicidio. Asimismo, se vinculó a los imputados por la posesión de armas exclusivas y posesión de drogas con fines de comercio, declinando la competencia a la autoridad correspondiente.
Como medida cautelar se impuso prisión preventiva para todos los imputados y se estableció un plazo para el cierre de la investigación complementaria, con el fin de fortalecer la teoría del caso y obtener una sentencia condenatoria ejemplar.

