Silao de la Victoria, Gto., 25 de enero de 2026.- Este domingo, la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de Silao (COMUDES), reconoció el desempeño, esfuerzo, dedicación y el talento de las niñas participantes en el Primer Torneo Femenil Infantil de Fútbol. Además de fomentar los valores del deporte como: el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la sana competencia, así lo refirió Pedro Ortega Valadez titular de esta área.
La premiación de las niñas participantes estuvo a cargo de la titular del Centro de Control y Asistencia Animal, Rosalba Castillo Hinojosa, el gerente de recursos humanos de la empresa American Axle & Manufacturing quien fue patrocinadora e los uniformes, y el titular de COMUDES Pedro Ortega, quien las felicitó a nombre de la presidenta Melanie Murillo, señalando que es una prioridad del Gobierno Municipal integrar a niñas y niños al deporte.
Se premiaron las categorías: princesas, leyendas y reinas, siendo Lupita Palomares campeona de goleo del equipo Leyendas, Melanie Lugo en la categoría reinas de COMUDES, recibiendo reconocimiento también los equipos; Sopeña e intercampus.
Durante el evento de clausura se entregaron reconocimientos y trofeos a los equipos y jugadoras destacadas del torneo. La ceremonia de premiación se llevó a cabo al finalizar el último partido, contando con la presencia de entrenadores, familiares, organizadores e invitados especiales, quienes acompañaron a las jugadoras en este momento especial. Este evento celebró no solo los resultados obtenidos, sino también el crecimiento deportivo y personal de cada una de las participantes, reafirmando el compromiso con el impulso del deporte femenil desde edades tempranas.
El funcionario mencionó que, a través de este tipo de torneos, se busca también promover la igualdad de género en las actividades deportivas del municipio, así como reconocer el esfuerzo y la participación de las niñas, fomentando el trabajo en equipo, el respeto y la sana competencia. El torneo infantil de fútbol femenil contó con la participación de equipos locales. Se busca motivar a las jugadoras, fortalecer valores deportivos y promover la continuidad del deporte femenil infantil.
“Este torneo responde a una exigencia social muy clara: brindar a nuestras niñas espacios seguros donde puedan desarrollarse, fortalecer su autoestima, alejarse de entornos de riesgo y ejercer su derecho al deporte en condiciones de igualdad. A través del fútbol, promovemos valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo”, aseveró Ortega Valadez.

