Guanajuato, Gto., 17 de febrero de 2026.- La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, presentó una impugnación ante el máximo tribunal del país, por la autorización ilegal de la deuda pública de hasta 4 mil millones de pesos al gobierno estatal.
Adelantó que este próximo jueves, desde la tribuna del Congreso del Estado de Guanajuato, dará a conocer a las y los guanajuatenses todos los detalles de dicha inconstitucionalidad.
Dojo, “Este jueves subiré a tribuna para explicar con claridad las acciones que está llevando a cabo Morena frente al endeudamiento de 4 mil millones de pesos que se aprobó al gobierno del estado sin explicar para qué serán utilizados”.
Recordar que el 19 de enero, la legisladora viajó a la Ciudad de México para interponer la acción de inconstitucionalidad contra la autorización de contratar deuda por hasta 4 mil millones de pesos para supuestos “proyectos estratégicos”, de los cuales no se especificó cuánto costarán, en qué municipios se ubican ni cuáles son sus características.
Y agregó, “fuimos más allá para que esto no se quede en discurso. Lo hicimos para que aprendan a respetar al pueblo de Guanajuato y a la Constitución. Por eso acudimos a la Suprema Corte de Justicia para impugnar esta autorización de deuda pública”.
La diputada reiteró que con esta medida se busca invalidar en Guanajuato la autorización de la deuda pública aprobada al gobierno panista y, al mismo tiempo, fijar criterios claros que no dejen lugar a abusos: la deuda debe aprobarse con reglas precisas, montos y destino determinados, para garantizar transparencia, rendición de cuentas y protección del patrimonio público de las y los guanajuatenses.

