Silao, Gto., 01 de diciembre de 2025.- La tarde de este domingo, en medio de un ambiente familiar y de tradición, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Danzas del Torito en la comunidad de Chichimequillas, evento en el que se reconoció en vida a Margarito Quiroz “La Cacahuata”, quien durante décadas ha interpretado a “La Borracha” y Martín “El Niño Montes”, quien acompaña como flautista en la danza y además, se le atribuye la frase: “Sin torito no hay fiesta”.
Al evento asistieron el presidente del sistema DIF Juan Roberto Tovar Torres, así como la regidora Anel Rosas, la directora de Desarrollo Económico y Turismo; Martha Hernández Camarena, el delegado y comisariado de la comunidad de Chichimequillas, y el presidente de la Federación de Migrantes Joe Barba, así como la cronista de la ciudad Paola Trujillo.
En su mensaje la regidora Anel Rosas Torres destacó la importancia cultural de la danza silaoense, al señalar que se cuenta con grandes representantes que la han hecho conocer a nivel nacional e internacional como son: “La Cacahuata” y “El Niño Montes”.
Por su parte, el presidente de DIF Municipal recordó que para muchos silaoenses, tanto Margarito “La Cacahuata” como “E Niño Montes”, forman parte de los recuerdos cuando siendo pequeños los veían participar en El Torito.
Aseveró que esta danza silaoense tiene un origen en la ex Hacienda de Chichimequillas y está argumentado con datos históricos y testimonios que han sido concentrados por historiadores e investigadores como el maestro José Luis Zúñiga.
El maestro José Luis Zúñiga especialista y escritor del libro:”La Danza del Torito”, fue el encargado de relatar la historia de esta danza y sus tres versiones que existen; una derivada de una fiesta que se celebraba en la ex Hacienda de Chichimequillas cuando se escapa un toro y al tratar de ser atrapado se desata toda una faena. Otra versión es referente a que cada personaje corresponde a uno de los personajes capitales.
Dijo Silao cuenta con 186 grupos de danza de El Torito y la gran mayoría se encuentran en las zonas rurales, pero todos tienen como objetivo preservar la danza que data de hace varios años.
“El primer Torito fue el de Los Timoteos, en 1920 aquí en Silao y ahora se tiene el registro de 186 que siguen manteniendo las tradiciones de esta hermosa ciudad y su gente”, citó el escritor silaoense.
En esta primera edición del encuentro de danzas se presentaron: Torito Los Carnales de Daniela López y Torito Azteca de Rafael Durán, así como Torito Las Mojigangas de Julia Chávez. En el marco del encuentro, se reconoció a los dos grupos de danza y se les incentivó económicamente para que sigan fortaleciendo sus vestuarios y máscaras.
En el evento se hicieron presentes también las cocineras tradicionales ofreciendo sus productos a los comensales, refrendando también que la comida tradicional es parte de la cultura de Silao.

