
Silao, Gto.; 22 de abril de 2025.- La Dirección de Tránsito Municipal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, retomó el operativo “Casco Seguro”, enfocado en concientizar a las y los motociclistas sobre la importancia de utilizar medidas de protección, portar documentación en regla y proteger a las y los menores de edad cuando se viaja en motocicleta.
Durante el operativo, realizado a un costado del jardín principal, se entabló diálogo con 166 motociclistas, entre ellos 15 menores de edad.
A todas las personas abordadas se les brindó orientación sobre la indispensable e inaplazable necesidad de portar casco y, en el caso de las y los menores, sobre la obligación de llevar consigo un permiso firmado por su mamá, su papá o la persona adulta responsable.



En la nueva implementación del operativo, también se destacó la prohibición de transportar a menores de seis años en motocicleta, ya que se trata de una práctica nada recomendable que incrementa significativamente el riesgo de sufrir lesiones graves.
Ignacio González, del área de Prevención de Accidentes y Educación Vial del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), advirtió que “muchas personas que han sufrido contusiones graves al viajar en moto no portaban casco ni equipo de protección”.
Tras el operativo, la Dirección de Tránsito Municipal exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas de prevención que se comparten en la vía pública, principalmente utilizar el casco protector, no replicar la práctica de la “motosardina” (transportar a dos o más personas en una motocicleta) y evitar el traslado de menores de edad en condiciones inseguras. (comunicado)