
Silao, Gto.; 19 de julio de 2025.- La presidenta municipal, Melanie Murillo, encabezó este sábado el homenaje a don Margarito Vázquez Navarro, el primer cronista de la ciudad (1921-2004), celebrado con acciones altruistas en la biblioteca que lleva su nombre, en el fraccionamiento Norias de Sopeña.
“Don Margarito fue el primer cronista de la ciudad y dio un amplio impulso para que fueran reconocidos los episodios más significativos de nuestro terruño”, reconoció la cronista de la ciudad, Paola Trujillo.
“Margarito Vázquez nació en Silao un 29 de agosto de 1921. Desde pequeño, se distinguió por ser autodidacta, aprendiendo por sí solo a leer y a escribir”, agregó la cronista.
Margarito Vázquez, autor del infaltable libro “Silao, historia y tradición”, se convirtió este sábado en el principal motivo para organizar una colecta de útiles escolares a favor de niñas y niños de distintas colonias y comunidades.
Alicia Hinojosa Vázquez, nieta de don Margarito, impulsó la entrega de material didáctico y equipos de cómputo, recibiendo el apoyo de numerosas personas que aportaron su ‘granito de arena’ para ayudar y multiplicar donativos.
“Nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de este evento que están organizando ustedes”, apuntó la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, ante familiares y amistades del homenajeado.
“Es un ejercicio de generosidad que ustedes realizan con todo el corazón y esa generosidad es que la que Silao tanto necesita para seguir construyendo y consolidando proyectos que benefician a la niñez y a las familias en situación de vulnerabilidad”, agregó la Presidenta Municipal.
Al homenaje también asistieron el regidor Jesús Bolaños y la regidora Anel Torres, así como la directora general de Educación, Graciela Arzola; el titular de Cultura, Antonio Araujo Aguirre; y el titular de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de Silao (COMUDES), además del odontólogo y promotor deportivo Raymundo Cervantes; la profesora Alicia Vázquez, hija de don Margarito; Juan Pablo Vázquez, también descendiente directo del primer cronista y representante del Consejo Coordinador Empresarial de Silao; el grupo de música prehispánica Necutli y la federación de migrantes “Silao de la Victoria”.