Romita, Gto., 21 de enero de 2026.– Como parte del Operativo Paso de Peregrinos 2026, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Romita sostuvo reuniones de trabajo con diversas instituciones de seguridad, emergencia y salud, con el objetivo de coordinar acciones y garantizar la seguridad de las y los peregrinos durante su paso por Romita.
Durante estas mesas de trabajo se abordaron temas clave para el desarrollo del operativo, destacando la atención a las peregrinaciones programadas en el municipio, así como la correcta coordinación interinstitucional para brindar resguardo, atención médica y respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Peregrinación comunidad Padre Sauceda de Michoacán
Se prevé la participación de aproximadamente 250 peregrinos provenientes de Michoacán, quienes recorrerán el tramo carretero hasta la comunidad de San Antonio del Pochote, donde realizarán campamento y pernocta, para posteriormente retomar su camino a las 02:00 am, realizando la entrega en los límites con el municipio de León, a la altura de Santa Ana del Conde.
Para este recorrido, la Coordinación Municipal de Protección Civil instalará un campamento de atención y auxilio en la comunidad de San Antonio del Pochote, el cual estará en operación a partir de las 18:00 horas del día 24 de enero y será retirado el 26 de enero de 2026. En dicho campamento participarán corporaciones de seguridad, emergencia y salud, con la finalidad de brindar atención inmediata y apoyo médico en caso de ser necesario.
Peregrinación – San Juan de la Puerta “Ave María de Huanimaro Cueramaro y Salamanca”
Asimismo, el 25 de enero de 2026, se brindará apoyo y resguardo a otra peregrinación de aproximadamente 250 personas, en el tramo carretero San Juan de la Puerta – La Muralla, alrededor de las 02:00 horas, realizando la entrega correspondiente al municipio de San Francisco del Rincón.
Para ambos eventos, se desplegarán unidades y personal de Seguridad Pública, Policía Vial, Bomberos y Protección Civil, quienes trabajarán de manera coordinada para garantizar el orden, la seguridad vial y una atención rápida y oportuna durante el paso de las y los peregrinos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Romita refrenda su compromiso con la seguridad, prevención y protección de quienes participan en estas tradicionales peregrinaciones.

