Silao de la Victoria, Gto., 01 febrero de 2026.- Autoridades estatales y municipales de seguridad, protección civil, salud y emergencias reportan saldo blanco durante la XLIII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey 2026, donde participaron 45 mil personas, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Rubén Omar Jaramillo Mariscal.
La XLIII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, estuvo enmarcada como la “Marcha del Centenario”, en honor a los mártires de la resistencia cristera a 100 años de su inicio (1926-2026) por lo cual la afluencia de visitants superó expectativas.
Por instrucciones de la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez, los cuerpos de seguridad y rescate del municipio se mantienen alertas desde la tarde de este viernes 30 y sábado 31 de enero, para dar acompañamiento a los jóvenes que acuden a Cristo Rey, contando con el apoyo de autoridades de seguridad y emergencia del estado.
Al final de la misa oficiada en el Recinto de Cristo Rey y la retirada parcial de los jóvenes se tiene un conteo de 45 mil personas que llegaron hasta el Cerro del Cubilete para participar en esta marcha; 1700 vehículos; se brindaron 50 atenciones médicas propias del cansancio sin que ameritaran hospitalización y solo una joven fue traslada al hospital por aparente intoxicación con alimentos propios ingeridos. Esta información al reporte realizado por las autoridades con cierre parcial a las 15:30 horas. Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Jaramillo precisó que el personal, permanecerá pendiente y en rondines constantes hasta que se retiren todos los contingentes y visitantes con motivo de esta marcha nacional, ya que muchos de ellos salen ya por la noche.
Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Omar Jaramillo Mariscal agradeció el trabajo coordinado que se realizó con las autoridades y municipales lo que permitió tener un saldo blanco y los jóvenes participantes y sus familias pudieran visitar el Recinto de Cristo Rey de forma segura.
Agregó que se atendieron también de forma simultánea tres peregrinaciones de 450 ciclistas que se dirigen a San Juan de los Lagos, así como se tuvo el apoyo de Bomberos de Silao para la atención de las emergencias locales, lo cual refrenda un compromiso y trabajo coordinado entre las autoridades de seguridad, rescate y salud.
Participaron en este operativo que finaliza hoy 31 de enero por la noche: Coordinación Estatal de Protección Civil, Fuerzas del Estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, Protección Civil, tránsito municipal y vialidad, Fiscalización, CAISES, Cruz Roja Mexicana, C5i, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y la Policía Estatal de Caminos, gracias a quienes se logró este saldo blanco, refirió el coordinador de protección civil municipal Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas.

