Silao de la Victoria, Gto., 14 de febrero de 2026.- Enmarcados por la celebración del Día del Amor y la Amistad, 57 parejas originarias del municipio de Silao, unieron legalmente sus vidas en las Bodas con Corazón, organizadas en coordinación entre el Registro Civil de Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez.
En su mensaje, la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez felicitó a los recién casados destacando la importancia de dar certeza legal a sus familias, pero, sobre todo, un ambiente de armonía y tranquilidad.
La Presidenta Municipal celebró que las familias silaoenses busquen estar legalmente conformados en familia, pero sobre todo, rodeados del amor y acompañamiento que se vivió el día de hoy en las bodas de 57 parejas.
En un trabajo coordinado entre Registro Civil del Estado y la Secretaría de Ayuntamiento, a través de su titular Jorge Octavio Sopeña Quiroz, se realizó una campaña para promover las bodas comunitarias las cuales son gratuitas y buscan regularizar el estado civil de las familias. Destacan dos bodas de miembros de la comunidad LGBTTTQ+ quienes unieron sus vidas como pareja.
Silao se sumó a las 300 bodas que se celebraron este sábado en otros municipios como: León, Irapuato, Guanajuato y Pénjamocon el objetivo de brindar certeza jurídica y protección legal a los nuevos matrimonios.
La también llamadas: “Bodas Comunitarias”, se llevaron a cabo en medio de un ambiente familiar y de alegría. La presidenta municipal Melanie Murillo, el síndico Álvaro Caballero Ledesma y las regidoras Anel Torres Rosas y Alma Delia Peñuelas, fungieron como padrinos de pastel y banquete para los recién casados, que hoy iniciaron ya una nueva historia de amor.
Una de las parejas protagonistas de estas Bodas fue: Armando González Montesinos y Jonathan Eduardo Jaime García, miembros de la comunidad LGBTTTQ+ quienes tras ocho años de relación decidieron unir legalmente sus vidas y como testigo de su amor estuvo su mascota, un chihuahua que es su “perrijo”. También se convirtieron en esposas: Laura Fernanda Alvarado y Yadira Pacheco.
Destacó también la pareja de Martín Antonio Martínez Ramírez y María Liliana Ramos Jasso, quienes fueron la pareja que simbólicamente realizó su enlace matrimonial, en representación de las 57 parejas y decidieron darle certeza legal a su relación a manera de ejemplo para sus hijos, comentaron los propios recién casados.
En el evento estuvo presente también Ana Victoria Torres Martínez, directora general del Registro Civil del Estado de Guanajuato, quien en su mensaje destacó los beneficios de estar legalmente casados y confió en que cada vez sean más las parejas que decidan regularizar su estado civil.
Asistieron también y dieron testimonio de estas 57 bodas, Juan Roberto Tovar Torres, presidente de DIF Silao, la directora del sistema Dolores Muñiz Tovar, así como Raymundo Olmedo Rivera, director de Derechos Humanos, así como familiares y amigos de los contrayentes.
Al final del acto protocolario y formal firma de sus actas de matrimonio, las 57 parejas sellaron de forma simbólica su amor, en el corazón de los compromisos; colocando un candado con sus nombres y depositando la llave en un buzón. Posteriormente, disfrutaron de una convivencia; música en vivo, mariachi y comidad, preparada por las autoridades para celebrar a estos nuevos matrimonios, como parte de las acciones que realiza la administración municipal, recordando que Silao es un municipio familiarmente sustentable.

