Silao, Gto.; 26 de octubre de 2025.- Más de 120 niñas y niños de distintas edades participaron en la pasarela infantil de Catrinas y Catrines que se celebró la noche de este sábado en la plaza Libertad de Silao, donde también destacó el papel del pequeño cantante “Miguel” de la película de animación “Coco”.
“Nos da mucho gusto que hagan favor de acompañarnos en esta pasarela de catrincitas y catrincitos. Gracias, mamás y papás, por fomentar la participación de sus niñas y sus niños”, expresó la primera alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, acompañada por el poeta y dramaturgo Ricardo Azuela, director del Centro Cultural Artístico y Educativo SOPLUNA (Sociedad Plural No Adicta).
Javier Pacheco, director jurídico de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) e integrante del comité organizador de la Feria de Silao, reconoció que el Festival del Día de Muertos ya alcanzó resonancia estatal por sus más de 30 actividades.
“Es una festividad que une al pasado con el presente y a la memoria con la alegría”, dijo el representante del Gobierno de la Gente.
Decenas de niñas y niños se convirtieron en las y los protagonistas de la tarde-noche de este sábado, portando atuendos cuidadosamente elaborados que combinaron originalidad, detalles tradicionales y un toque de fantasía, desde elegantes trajes al estilo de José Guadalupe Posada hasta confecciones modernas con detalles artesanales.
También destacó, por ejemplo, la representación de la leyenda virreinal de La Llorona que preparó el club de Gimnasia Rumania y los tenebrosos personajes del Centro Cultural Artístico y Educativo SOPLUNA (Sociedad Plural No Adicta).
El Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS) se encargó de organizar la pasarela de niñas y niños que se caracterizaron con todo el corazón como fantasmagóricas calaveritas, pequeñas catrinas mexicanamente ataviadas y diversos personajes de leyendas y relatos del México antiguo.


