
Silao, Gto. 6 de octubre de 2025.- El ecoparque “Los Eucaliptos” de Silao fue la sede de la octava edición de la copa infantil-juvenil de natación “Liliana Ibáñez”, una competencia que reunió a nuevos talentos acuáticos de la región y cuyo nombre rinde homenaje a una de las máximas exponentes del deporte guanajuatense: la nadadora olímpica Liliana Ibáñez, ejemplo de disciplina, tenacidad y alto rendimiento.
La copa “Liliana Ibáñez”, celebrada para descubrir nuevos talentos, se llevó a cabo con el respaldo del Gobierno de Silao y la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), refrendándose el objetivo de impulsar la natación como un camino hacia las más importantes vitrinas deportivas, dijo Ivonne Medina, instructora de la academia acuática de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de Silao (COMUDES).
Tras las pruebas realizadas en la alberca del ecoparque “Los Eucaliptos”, La nadadora olímpica Liliana Ibáñez convivió con las niñas y los niños de la academia acuática de la COMUDES, quienes se acercaron para solicitarle consejos prácticos.
Con esta copa, Silao se consolida como un punto del mapa estatal donde las nadadoras y los nadadores pueden desarrollarse al máximo, inspiradas e inspirados por figuras que han puesto muy en alto el nombre del estado y del país en las más grandes competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos o las Copas Mundiales de Natación.
Esta competencia se celebra en honor al ejemplo deportivo de Liliana Ibáñez, la nadadora olímpica más rápida de México (compitió en dos Olimpiadas: Londres, Inglaterra, en 2012; y Río de Janeiro, Brasil, en 2016. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la celayense Liliana Ibáñez conquistó cinco preseas de oro, una insignia de plata y tres bronces. Es conferencista motivacional y dejó huella en la historia femenil de la natación mexicana con un récord de 53.93 segundos en los 100 metros libres, en la FINA Swimming World Cup 2018, en Tokio, Japón.