Silao de la Victoria. – Para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao a través de la dirección de Operación y Mantenimiento, realiza de manera calendarizada el “Monitoreo de la calidad del agua” en el municipio; con el objetivo de mantener los estándares de calidad en el agua que se distribuye en la ciudad.
Los monitoreos se realizan de manera periódica a través del Laboratorio Clínico de Celaya y Toxicología Industrial S.A. de C.V., el cual cumple con las especificaciones y registros correspondientes para llevar a cabo los muestreos, así como personal de la secretaria de Salud.
Las muestras se toman de manera aleatoria cada semana en distintos puntos de la ciudad, tanto en los pozos, redes de distribución y grifos de las viviendas, las cuales son llevadas al laboratorio para su análisis y posteriormente el SAPAS, a través de su departamento de “Catastro”, recibe los resultados de las pruebas realizadas en cada una de las zonas seleccionadas.
Con el monitoreo se adquieren resultados sobre el pH, dureza, alcalinidad, niveles de fluoruro, arsénico, así como posibles residuos de coliforme fecal. Estos análisis ayudan a mantener los parámetros de calidad que establecen la normas (Agua para uso y consumo humano.
Control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento de agua); el de (Agua para uso y consumo humano, límites permisibles de la calidad del agua) y (Salud ambiental, agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimientos públicos y privados durante el manejo del agua. Los procedimientos sanitarios para el muestreo).
Redaccion LRB