Silao de la Victoria. – Alumnos del Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acudieron a una de las Plantas de Tratamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao para conocer el proceso de saneamiento.
35 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas que cursan la licenciatura de “Ciencia y Tecnología del Agua”, visitaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en la comunidad de San José de Gracia, con objetivo de conocer los procesos químicos y biológicos que se realizan en la planta de tratamiento para la eliminación de las bacterias y contaminantes en el agua.
El recorrido técnico se dividió en 3 grupos para agilizar la explicación de los procesos y mantener un mayor orden durante el recorrido.
Dichos grupos fueron guiados por supervisores del área de Saneamiento del SAPAS, donde los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones y conocer la forma en que operan las plantas tratadoras de agua en el municipio, así como el procedimiento que se utiliza para la limpieza del agua.
El recorrido tuvo una duración aproximada de dos horas, donde además de la explicación del funcionamiento y proceso de tratamiento del agua, se conocen a detalle las instalaciones, al igual que el laboratorio que se encuentra en la PTAR.
Las plantas tratadoras con las que cuenta el municipio son monitoreadas las 24 horas del día, con la finalidad de que se puedan optimizar los trabajos que propicien la reutilización del agua tratada y está a su vez, comience a ser utilizada por empresas y constructoras, así como el riego de áreas verdes, con la finalidad de brindarle al agua residual una segunda utilidad y ahorrar la mayor cantidad de agua potable.
Los estudiantes que acudieron al recorrido, estuvieron en un viaje de prácticas en el estado de Guanajuato como colaboración entre los Cuerpos académicos Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Guanajuato y Uso y Conservación de los Recursos Hídricos de la UAZ, con el objetivo de complementar sus conocimientos adquiridos en las unidades desmineralizadoras (UDAS) de Hidráulica.
Cabe resaltar que, a través de estas acciones, el Organismo Operador busca aprovechar el agua tratada y considera de suma importancia el que las plantas tratadoras cumplan con todas las normas, ya que de esto depende que su utilización no cause un desequilibrio ecológico y se aproveche de una mejor manera el agua potable para beneficio de la ciudadanía.