Silao de la Victoria. – Ante el aumento de llamadas para extorsionar a las familias silaoenses en este inicio de año, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas de prevención para no caer en esa práctica delictiva.

Recordar que los malhechores utilizan la presión psicológica para hacer creer a su posible víctima que tienen detenido a una o uno de sus familiares; por lo que, con palabras altisonantes, gritos, lloridos y retención de la comunicación vía telefónica, van orillando a que se cumplan las exigencias de tipo económico que proponen en cada momento del diálogo.

Mencionar que de al menos dos casos nos fue compartida la experiencia, donde los delincuentes exigían una fuerte suma de dinero para liberar a un hijo y en otro a una sobrina.

Pero que debe hacer si recibe una llamada similar: Mantener la calma; escuchar con atención lo que dicen; solicitar tiempo y usarlo para localizar al familiar; anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles; graba la llamada; no enfrentarlos ni cuestionarlos; una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas y si recibe una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

Pero también existe recomendaciones para prevenir las extorsiones: No dar información personal a personas desconocidas; mantener comunicación con su familia, infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa; si alguien te ofrece liberar a un familiar a cambio de una cuota, te está mintiendo y no deposites dinero, primero averigua.