Guanajuato. – Guanajuato está preparado en materia de salud para atender un repunte de COVID-19, influenza e infecciones respiratorias agudas, así como padecimientos de una temporada invernal que concluirá en la primera quincena de marzo.
De tal manera que es importante extremar precauciones sobre todo en personas pertenecientes al grupo de riesgo como menores de 5 años y mayores a 65, personas con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, cáncer y mujeres embarazadas.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, al mencionar que se deben extremar precauciones como evitar lugares concurridos o en caso de hacerlo, usar cubrebocas, lavar manos y estornudar apoyado en antebrazo.
Ante los primeros síntomas es importante no alarmarse, no auto medicarse, ya que, se pueden complicar al no tener un diagnóstico correcto y acudir al médico en el tiempo oportuno puede evitar complicaciones.
Daniel Díaz informó que en Guanajuato se encuentra una infraestructura ideal para la atención de enfermedades respiratorias.
Por lo que exhortó a los ciudadanos a acudir en caso de ser necesario a realizarse alguna prueba para descartar COVID- 19, toda vez que existen suficientes pruebas disponibles en el sector salud.
Añadió que se encuentran mil cien camas disponibles para casos graves de COVID -19; sin embargo, aclaró que los hospitales públicos del estado no se encuentran saturados de pacientes de esta enfermedad, hasta el momento con solo 47 personas hospitalizadas; la mayoría de ellas en el corredor industrial en donde existan camas con ventilador.
Agregó que en esta temporada se han aplicado más de un millón y medio de dosis contra la influenza en los 46 municipios y sólo 36 casos confirmados por esta enfermedad.
Reiteró que todo el Sistema de Salud se mantiene es una constante vigilancia epidemiológica, con el compromiso solidario de la sociedad para que cuide su salud.