Guanajuato, Gto. –  Con el objeto de abonar a la procuración de justicia para las mujeres embarazadas, así como a la eliminación de la violencia contra éstas, el diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el congresista manifestó que las mujeres embarazadas tienen un nivel de exigencia fisiológica que se traduce en un grado más alto de vulnerabilidad ante situaciones no deseadas, por lo que requieren ser cuidadas y atendidas de manera adecuada y particular, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Señaló que, a pesar de que se han dado avances en el ámbito público éstos siguen siendo insuficientes para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos de su vida.

Millán Soberanes apuntó que una de las problemáticas vigentes que requiere ser atendida es la violencia que se ejerce en contra de las mujeres durante el embarazo. En ese sentido, agregó que con la propuesta planteada se pretende establecer mayores sanciones a diversos delitos cometidos contra mujeres embarazadas.

Finalmente, dijo que se propone incrementar las penas en los delitos de homicidio, lesiones, amenazas, violación, abuso sexual, lenocinio e intimidación, cuando éstos se cometan contra mujeres embarazadas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.