Guanajuato.- Este día se llevó cabo una sesión solemne con motivo de los honores a la Bandera del Estado y la entonación por primera vez del Himno del Estado, el marco de la celebración de los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.

En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso, señaló que en el Himno de Guanajuato se plasma la grandeza de una tierra, obra en la que su autor, Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, logró plasmar el amor que siente por su tierra y transformarlo en una voz colectiva.

Asimismo, el congresista indicó que el himno debe ser estudiado y llevado a cada rincón de la entidad, para que cada guanajuatense sienta que hay un pedacito de ellos mismos y que todos somos parte de esta gran familia que es el estado de Guanajuato.

“Un estado con retos, indudablemente con muchas cosas que en equipo tenemos que atender y tenemos que librar, sin lugar a duda lo vamos a hacer todas y todos juntos como lo dice su coro Guanajuato, tu grandeza, en nuestra alma prosperará de 46 luceros, se teje nuestro cantar; de tus manos en tus tierras se labró nuestra honestidad, que tu voz siempre nos llame a la unidad y, sobre todo, nos llame a la paz. Entonemos con orgullo nuestro canto y demostremos que nuestro espíritu de grandeza resuena más allá del tiempo, en apenas unos minutos y para siempre”, concluyó.

Por su parte, Alfonso Ruiz Chico, en representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, manifestó que este día representaba una fecha trascendental para los guanajuatenses, al ser entonado por primera vez el Himno de Guanajuato.

Apuntó que la composición refleja la belleza, geografía, territorio, personajes históricos, ideales, conquistas libertarias y conciencia democrática que la hacen digna de haber sido elevada como himno del estado, traduciéndose en un símbolo de identidad y respeto.

Finalmente, el funcionario enfatizó que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato refrendaba su disposición para continuar generando acciones conjuntas que permitan hacer realidad un Guanajuato inclusivo en el cual se promueve entre la población el conocimiento de los valores cívicos y principios democráticos que contribuyen a la consolidación del Estado de Derecho.

En su oportunidad, J. Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, comentó que esta experiencia quedará marcada en la vida de quienes han escuchado y entonado por primera vez el Himno del Estado de Guanajuato.

Remarcó que era un orgullo tener un himno que enaltece a la entidad, obra musical que será, dijo, un símbolo de identidad, unión, respeto y cultura no solo para quienes viven en el Estado sino para todos los mexicanos en donde resonará esta magnífica obra.

Oviedo Herrera señaló que Guanajuato hoy vibraba con esta obra musical creada por el talento, creatividad y pasión del compositor Eduardo Francisco Muñoz Esquivel. Precisó que el himno está integrado por letra y música con estrofas en décimas, una de las figuras métricas más complejas de la poética latinoamericana, y que esta obra trascenderá para fortalecer la formación cívica y la identidad de las presentes y futuras generaciones.

Deja una respuesta