Guanajuato. – El diputado Cuauhtémoc Becerra González formuló un punto de acuerdo para exhortar a los 46 municipios del Estado de Guanajuato, para que garanticen y cumplan con lo establecido en los artículos 79 y 81, del Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y de esa manera coadyuven a reducir y prevenir los accidentes viales.

Al hablar sobre las consideraciones de la propuesta el congresista indicó que el uso de motocicletas en el estado de Guanajuato se ha intensificado exponencialmente en los últimos años y que en las dos últimas décadas el registro de motocicletas en circulación aumentó 27 veces, lo que posicionaba a la entidad como la cuarta a nivel nacional con el mayor número de motocicletas.

Becerra González comentó que la comodidad y accesibilidad que ofrecen las motocicletas las han convertido en uno de los medios de transporte más comunes, pero que persiste un aspecto negativo en torno a ella y que es atribuible a la laxitud de las autoridades viales en la mayoría de los municipios, donde no sancionan que los motociclistas vayan sin placas, sin luces, sin casco o hasta de tres o más personas en una sola moto.

El legislador subrayó que la cifra en el número de accidentes de motociclistas en Guanajuato es la segunda más alta en todo el país, solo después de Nuevo León, por lo que resultaba fundamental que los municipios redoblen esfuerzos para hacer cumplir los reglamentos que regulan la utilización de ese tipo de trasporte privado.

En ese sentido, se centró en lo establecido en los artículos 79 y 81 del Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en donde se establece que los conductores de motocicletas tienen diversas obligaciones como respetar a los peatones, así como a los ciclistas y demás conductores de vehículos; respetar los señalamientos viales; ser acompañados, en su caso, solo por el número de personas para el que exista asiento diseñado por el fabricante.

De igual manera, se precisan ciertas prohibiciones, entre ellas circular por lugares destinados exclusivamente para los peatones y zonas restringidas para estas unidades; transportar a un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio; circular sin hacer uso adecuado del funcionamiento de los elementos de seguridad básicos, por mencionar algunas.

Finalmente, el legislador subrayó que una vez que comience la observación y aplicación de las normas estatales y municipales en materia vial, se atenderán los riesgos a los que actualmente están expuestos los motociclistas y el resto de la población debido al incumplimiento del reglamento.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.