Guanajuato.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2025 por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

El artículo 51 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, establece que, además del financiamiento público, los partidos políticos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario con las modalidades siguientes: financiamiento por la militancia, financiamiento de simpatizantes, autofinanciamiento y financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por aportaciones de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2025, se desglosan a continuación:

Partido político Límite anual de financiamiento privado 2025 
Partido Acción Nacional $33,921,170.88 
Partido Revolucionario Institucional $26,885,711.31 
Partido Verde Ecologista de México $24,234,113.32 
Movimiento Ciudadano $27,191,143.02 
morena $33,921,170.88 

Cabe señalar que el Partido del Trabajo no se contempla dentro de los límites del financiamiento privado debido a que no tiene derecho a recibir financiamiento público local para el año 2025 al no haber alcanzado el 3% (de la votación válida emitida en la elección de diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral inmediato.

Se modifica estructura orgánica.

En otro punto del orden del día se aprobó la modificación de la estructura orgánica del IEEG.

El sistema electoral mexicano busca homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, para garantizar altos niveles de calidad en la organización de las elecciones, lo que implica una vinculación y coordinación constante y directa entre el IEEG y el Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de consolidar la comunicación interinstitucional resulta necesario crear la Unidad Técnica de Vinculación, misma que estará adscrita a la Secretaría Ejecutiva con el objetivo de que gestione, atienda y dé seguimiento a los requerimientos de información interinstitucional derivados de la vida democrática de nuestro país; y que funcione como eje para el fortalecimiento de la misma.

Por lo anterior se crea una plaza en la estructura permanente con la denominación de Jefa/e de Departamento “A”, que será ocupada por la o el titular de la Unidad Técnica de Vinculación, persona que además asumirá las funciones de la secretaría técnica de la Comisión de Vinculación del Consejo General.

Se crea partida presupuestal

A través de la Coordinación Administrativa, se realizaron diversas actividades para elaborar un dictamen de valoración vehicular de nueve unidades que forman parte de los bienes muebles propiedad del Instituto, a fin de determinar la conveniencia de mantenerlos en atención a su costo-beneficio, el cual fue validado por el Órgano Interno de Control.

En el mismo, se determinó que las unidades son susceptibles de ser reemplazadas debido a su estado físico y mecánico que, por su desgaste, representa un alto costo de mantenimiento y aumenta la probabilidad de presentar fallas mecánicas, así como el riesgo de ocurrencia de accidentes.

Se realizó la baja de dichas unidades y se realizará la sesión de Comité de Adquisiciones para aprobar la enajenación de los vehículos.

Derivado de la necesidad de fortalecer las unidades de apoyo del parque vehicular, se aprobó la creación de la partida 5410 denominada «Vehículos y equipo terrestre», así como la adquisición de nueve vehículos. 

Deja una respuesta