Silao de la Victoria, Gto., 11 de septiembre de 2026.- Silao se prepara para conmemorar el CCXVI Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia de México con actividades que reunirán tradición, música, gastronomía y convivencia familiar durante los días 15 y 16 de septiembre.
La celebración comenzará el 15 de septiembre a las 19:00 horas con una muestra y degustación gastronómica gratuita en el corredor peatonal, donde cocineras de los comedores comunitarios del Sistema Municipal DIF ofrecerán platillos tradicionales mexicanos.
A partir de las 20:00 horas, el foro cultural que se instalará a un costado del Palacio Municipal contará con música en vivo, con las presentaciones de Daniela Ruby y su mariachi femenil Las Golondrinas, la Sonora Habana y Los Ayala de Ocampo, Guanajuato.
Como parte de las actividades previas al tradicional Grito de Independencia, a las 22:45 horas se contempla el arribo del fuego simbólico procedente de San Miguel de Allende, seguido de la lectura del Acta de Independencia.
Posteriormente, la presidenta municipal Melanie Murillo encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, acompañada por integrantes del Ayuntamiento e invitados especiales. La celebración concluirá con la quema de fuegos pirotécnicos.
Desfile cívico militar.
El 16 de septiembre, más de mil 500 alumnos de 12 planteles educativos participarán en el desfile cívico militar conmemorativo, junto con contingentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Tránsito Municipal, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

