
Guanajuato.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena exigieron la eliminación inmediata de las prestaciones complementarias que benefician de forma desproporcionada al exfiscal Carlos Zamarripa y a su círculo cercano, aprobadas de forma discrecional a través del Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
El punto de acuerdo fue presentado como de obvia y urgente resolución, y aunque fue aprobado en lo general, la mayoría panista impidió que se votara en lo particular para evitar eliminar los beneficios irregulares que evidencian el pacto de impunidad entre el PAN y el exfiscal.
Desde la presentación del exhorto, la diputada Hades Aguilar Castillo señaló que el reglamento fue modificado para beneficiar directamente a Carlos Zamarripa y a sus allegados, quienes recibieron montos millonarios bajo el concepto de “gratificación por fidelidad al término del cargo”. Denunció que: “Esto no es una revisión, es una mentada para el pueblo de Guanajuato”.
Por su parte, el diputado Abraham Sotomayor defendió que el punto fuera discutido de inmediato y no enviado a comisión, y afirmó que: “Agregaron el capítulo octavo al reglamento para aplicar el año de Hidalgo”. Señaló que el nuevo fiscal y la propia gobernadora fingieron no saber nada al respecto, por lo que sentenció: “Si no sabían, están pintados, y si sí sabían, son cómplices”.
Durante la discusión de la reserva propuesta por el PAN, que pretendía sustituir la exigencia de eliminación por una simple revisión, Hades Aguilar intervino nuevamente y afirmó: “No vamos a avalar la simulación. No vamos a avalar la corrupción”.
En su razonamiento de voto, el diputado David Martínez Mendizábal subrayó que las prestaciones entregadas son ilegales, pues no fueron aprobadas por el Congreso a través de la Ley de Egresos: “Este Congreso no puede ser cómplice de quien evade la Constitución”.
Finalmente, Hades Aguilar regresó a tribuna y, con contundencia, rechazó cualquier intento de maquillar el tema: “Hay que ser cochi, pero no tan trompudo”. Y añadió: “Queremos acabar con esos privilegios que no tiene el resto del pueblo guanajuatense”.