
Irapuato.- El equipo “Titanes” de la Escuela Secundaria Técnica No. 38 de Salamanca, se encuentra listo para su participación en el Torneo Nacional de FIRST LEGO League, en su modalidad Challenge. Evento que se habrá de celebrar el próximo 5 de abril en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México.
Omar Alejandro, Héctor Armando, Javier Alexis, Natalia, Julián, Alan Emiliano, Yorleth Alejandra, Eliot Gamaliet, Nancy Guadalupe y Elías, son las y los integrantes del equipo “Titanes”, quienes obtuvieron su pase al nacional de FIRTS LEGO league Challenge, en el pasado Evento Regional Guanajuato, celebrado en la ciudad de Purísima del Rincón, donde otros 4 equipos, que habrán de representar al estado de Guanajuato en esta competencia de ciencia y tecnología.
El Proyecto con el cual habrán de participar se denomina: Cultivos Verticales con Agua de Mar, el cual tiene como objetivo innovar en la agricultura sostenible a través de la implementación de cultivos verticales que utilizan agua de mar. Esta iniciativa se enmarca dentro del área de investigación agrícola y busca demostrar la viabilidad y efectividad de regar plantas con agua de mar, después de un proceso de desalinización que retiene los nutrientes esenciales, así lo describió su Coach José Guadalupe Juárez Badillo.
Algunos de los cultivos verticales que pueden utilizar el agua de mar desalada son: lechugas y otras hortalizas de hoja verde, hierbas aromáticas, especias y plantas medicinales, entre otras.
Durante su visita a la Delegación Regional IV, el titular Juan Luis Saldaña López reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes de la Técnica 38, en su proyecto formativo y los animó a ser dignos representantes del estado de Guanajuato en la próxima competición de FIRTS LEGO League, modalidad Challenge.
Cándido Díaz Salgado, director de la Escuela Secundaria Técnica 38, agradeció el acompañamiento que se les ha brindado a los maestros coach, así como las alumnas y los alumnos, a quienes se les ha abierto una puerta hacía horizontes tecnológicos en donde las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), representan caminos hacia el futuro de la transformación educativa.
Las chicas y chicos al final hicieron entrega de botones pines a los funcionarios de la delegación, los cuales fueron hechos por ellos mismos.