Silao y León, Gto. 19 de junio de 2026.- “Las maestras y maestros de Guanajuato han sabido estar a la altura del reto que se presenta frente a ustedes, han sabido ponerle el corazón para no solamente llevar a las aulas los aprendizajes, sino también, siendo guías”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la inauguración de las Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 13.
En este encuentro participaron más de 2 mil 500 integrantes de las 19 regiones sindicales de la Sección 13 del SNTE, en disciplinas que incluyen voleibol, basquetbol, handbol, béisbol, danza, canto, oratoria y declamación.
“Hoy vemos muchos retos en la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestro País y en Guanajuato, muchas veces la falta de unidad familiar también genera problemas en las aulas”, reconoció la Gobernadora.
Por ello, la Mandataria Estatal reconoció la campaña que emprendió la Sección 13 del SNTE “Ármate de Valor por una Cultura de Paz”, enfocada en recuperar la paz y que se suma a los esfuerzos del Gobierno de la Gente.
“Me emociona mucho que este lema lo hayan elegido para estos juegos magisteriales y para el trabajo que están haciendo, porque no hay paz posible para Guanajuato si no se construye también a través de quienes educan a nuestras niñas y niños”, dijo Libia Dennise.
En este evento estuvo presente Raúl Espinoza Alonso, Secretario General del SNTE, Sección 13, quien agradeció la presencia y el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del Gobierno de la Gente.
También asistió Melanie Murillo Chávez, Presidenta Municipal de Silao; Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del Comité Ejecutivo del SNTE, Sección 13; Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General del SNTE, Sección 45.
Donan terreno para fortalecer la convivencia y la paz comunitaria en León
La construcción de comunidades más unidas, solidarias y seguras requiere la suma de esfuerzos entre ciudadanía, empresas, autoridades e instituciones sociales. Bajo esa visión, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la entrega de la carta de donación de un terreno por parte de Grupo Edificasa GP Vivienda (EGPV) para la futura construcción de una parroquia en Ciudad Punta Dorada, en León.
La donación contempla una superficie de 10 mil 098 metros cuadrados destinada a la edificación de un templo y centro de encuentro comunitario, espacio que contribuirá a fortalecer la convivencia, el acompañamiento social y la construcción de comunidad en esta zona de la ciudad.
Durante su mensaje, la Gobernadora reconoció el compromiso social de la empresa desarrolladora y destacó que este proyecto representa una oportunidad para seguir construyendo paz desde la cercanía con las familias.
“Cuando nos unimos como sociedad, gobierno, empresarios e Iglesia, fortalecemos el tejido social y generamos espacios que ayudan a nuestras familias a crecer unidas y seguras”, expresó.
El Director de EGPV, Andrés Garza Villarreal, destacó que Guanajuato es ejemplo de colaboración entre autoridades e iniciativa privada para impulsar vivienda y desarrollo comunitario. Además, reconoció el respaldo del Gobierno de la Gente a programas que facilitan el acceso a una vivienda para las familias guanajuatenses.
Por su parte, Mario Medrano, socio de EGPV, señaló que el Nuevo Centro Pastoral complementará la infraestructura de servicios que hoy existe en Ciudad Punta Dorada y se convertirá en un punto de encuentro para una comunidad que supera los 70 mil habitantes.
El Padre Albino Reyes González destacó que la futura parroquia busca convertirse en un espacio que promueva la solidaridad, la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido social desde la fe. En el mismo sentido, el Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón, afirmó que la Iglesia contribuye a la formación de comunidad y al fortalecimiento de los valores que ayudan a construir una sociedad más humana y unida.
Como parte de este esfuerzo, también se prevé la donación de 2 mil 500 metros cuadrados para la construcción de una comandancia de policía y seguridad pública, fortaleciendo la cercanía institucional y la seguridad de las familias de Ciudad Punta Dorada.
En este evento participaron las y los Diputados locales y federales por Guanajuato, así como el Senador de la República, Miguel Márquez Márquez; miembros del H. Ayuntamiento de León; representantes de la iniciativa privada, representantes religiosos y vecinos de Ciudad Punta Dorada.

