San Francisco del Rincón. – Personal médico, de enfermería, administrativo y representantes sindicales del sector de salud público y privado de Guanajuato, se comprometieron a trabajar de la mano con Libia; una vez que sea gobernadora, para que Guanajuato siga teniendo el mejor sistema de salud del país.

Señalaron que nuestro estado lo tiene todo, desde infraestructura, equipamiento y personal altamente capacitado, por lo que coincidieron en que el reto no es llegar a ser el mejor sistema, sino mantenerlo ahí.

También comentaron que para que eso suceda, es fundamental que Guanajuato no se adhiera al sistema de salud federal y que se lleven a cabo ciertas mejoras en algunos aspectos que nos permitirán seguir avanzando.

María de la Luz Aguiñaga Zamarripa, docente de la Universidad de Guanajuato y jubilada del IMSS como Coordinadora Delegación de enfermeras, dijo que los trabajos que realizaron en las mesas fueron muy enriquecedores por la cantidad de personalidades que había y que aportaban mucho valor a las propuestas.

“Todas esas vivencias que hemos tenido, seguramente en el momento que estamos haciendo una propuesta tienen ya un sustento del porque lo estamos proponiendo, porque de alguna manera tenemos ya la experiencia”.

Por su parte, Hugo Ortega, expresidente del Colegio de Nutriólogos del Estado de Guanajuato y de León, señaló que una parte muy importante para tener una sociedad cada vez más sana, no es solamente apostarle a la atención, sino a la prevención, para lo cual, la alimentación adecuada es fundamental.

“Esta mesa es una buena oportunidad para dar a conocer nuestra perspectiva como profesionistas, porque sabemos cómo se vive la parte administrativa y operativa y por ello tenemos mucho que aportar, creo que de lo más rescatable es que podemos enfocar estrategias en el primer nivel de atención que es la prevención”, señaló.

Por su parte, Juan Jesús Martínez García, médico cirujano con tres maestrías y un doctorado en temas relacionados con la administración y mejora de los servicios de salud, calificó las mesas como un ejercicio estupendo, ya que le permitirá a la candidata Libia ir conociendo la realidad de un estado maravilloso como lo es Guanajuato, que ha tenido para muchos un desarrollo envidiable, donde a pesar de ser el mejor sistema de salud tenemos cosas que podemos mejorar.

“No podemos dar por hecho nada, cuando queremos tener una visión de un “Nuevo Comienzo”, esto es algo fundamental en materia de salud.

Guanajuato ha sido nombrado como el mejor sistema de salud del país, y por supuesto que tenemos entonces un reto muy grande, como lo es ver nuestras oportunidades, nuestras grandes fortalezas y las debilidades”.

Entre las propuestas que se presentaron destacan temas en mejora de infraestructura, digitalización y tecnificación, pero también se habló mucho de la profesionalización, capacitación constante, mejoras en los ingresos del personal, basificación y algo muy importante, empezar a trabajar en la salud mental, para evitar temas como adiciones y otros problemas en los jóvenes.

Rosario Corona Amador, Coordinadora General de la Campaña, agradeció a nombre de Libia, la próxima Gobernadora de Guanajuato, la participación de los asistentes y les dijo que deben tener por seguro que todo lo que ahí se trabajó, será tomado en cuenta para el Plan de Gobierno 2024 – 2030.

Deja una respuesta