Celaya, Gto., 25 de abril de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), aseguró un vehículo tipo tanque cargado con gas LP y detuvo al conductor en la comunidad Plancarte.
En el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la intervención se realizó durante patrullajes de prevención y vigilancia sobre la carretera que conduce a dicha comunidad, donde integrantes operativos detectaron una pipa que realizaba maniobras imprudentes al invadir un carril, generando riesgo para los usuarios de la vía.
Al marcarle el alto para una inspección preventiva, se identificaron irregularidades en la documentación presentada, entre ellas inconsistencias entre las placas del vehículo y los documentos de la carga, así como discrepancias en los volúmenes reportados, sin que el conductor pudiera acreditar la legal posesión del producto.
En el lugar fue asegurado un vehículo tipo tanque marca Freightliner, color blanco, aproximadamente con 11 mil 300 litros de gas licuado de propano (GLP), con un valor estimado de 127 mil 238 pesos. Fue detenido Miguel “N”, de 50 años, con domicilio en el municipio de Villagrán.
El transporte irregular de gas LP representa un riesgo grave para la población, ya que se trata de un material altamente inflamable que, al ser trasladado sin cumplir con la normatividad y medidas de seguridad, puede provocar explosiones, incendios o fugas, poniendo en peligro la vida de las personas.
El detenido, el vehículo y la carga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), conforme al marco legal vigente, para la integración de la carpeta de investigación.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones permanentes para prevenir riesgos, y fortalecer la seguridad en el estado. La participación ciudadana es fundamental. Denuncia de manera anónima al 089.

